Libros

516cN2Iwy7L

Locos por la Radio

Una historia de la Radiofonía en la Argentina  1923-1955. Kindle edition

En este estudio intentamos describir y analizar algunos hitos importantes en la historia de la radiotelefonía en Argentina. Comenzamos con un acontecimiento que señaló la importancia que la radio iba a adquirir en nuestro país: la pelea Firpo Dempsey, el interés y el significado que tuvo este acontecimiento como disparador de la experiencia radiofónica. Analizamos también los usos políticos y sociales que tuvo el medio en la década del treinta, como por ejemplo en el Congreso Eucaristico Internacional de 1934 que consolidó la llegada de la Iglesia católica a la radio. También hemos examinado el ascenso del Peronismo al poder, se refiere a la adquisición por parte del Estado de las licencias de radio que estaban en manos de particulares y las relaciones complejas que se establecieron entre el gobierno y los licenciatarios.

Version pdf 

18622497_10211170861240564_3285570029040631134_n

El Tango entre Dos Américas

Representaciones en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX

Analiza el proceso de exportación cultural del tango entre dos Américas: la del Sur (Argentina) y la del Norte (Estados Unidos). En la sociedad norteamericana, en las primeras décadas del siglo XX, y tan temprano como había llegado a las principales capitales europeas, esta danza se instalaba en algunas destacadas ciudades de los Estados Unidos. Su éxito fue inmediato. La clave del suceso cultural estuvo dado por dos elementos centrales: el primero fue que la sociedad de las ciudades más pujantes de Estados Unidos intentaba adoptar las modas europeas; el segundo fue que el tango proporcionaba una conexión física, sensible y sensual que no se hallaba en ninguna otra danza del momento. Muy lejos de los bajos fondos porteños, a comienzos del siglo XX llegaba a los principales locales bailables de las zonas de Broadway para incorporarse a los salones de las altas clases neoyorquinas. El éxito de los tango tea desde 1913 nos muestra su aceptación. Su divulgación no solo sucedía en reconocidos teatros del espectáculo, como el Ziegfeld Follies, sino que acontecía al mediodía o a primeras horas de la tarde, en medio de un ambiente que parecía inocente pero en el que esta danza era un arma de seducción. En un contexto que simulaba cuidar la reputación de sus participantes, se enseñaba y se practicaba a plena luz del día. En los años veinte, a pesar de la prohibición de consumo del alcohol y del control del Estado sobre los salones bailables, se mantuvo en escena sosteniendo su rasgo novedoso y sensible para, finalmente, en la década del treinta, seguir representándose en diferentes eventos e, incluso, en los novedosos medios de comunicación, como la radio y el cine hablado.

tapa Delicias y Sabores (1)

Delicias y Sabores

Desde Doña Petrona hasta nuestros días

En la historia de la cocina nacional, Doña Petrona ocupa un lugar especial. Ella fue un modelo de mujer emprendedora que comenzó como promotora del uso de las cocinas de gas de La Primitiva en la década del veinte y saltó a la fama, llegando a la radio y la televisión, sobre la base de su extenso libro-recetario logrando un éxito contundente.

Como ­figura pública, la historia de esta ecónoma -como le gustaba que la llamaran- puede ser sencillamente leída en clave de los procesos de la historia argentina: la inmigración interna, la modernización del país, los avatares del peronismo, la nueva mujer de los sesenta y el impacto de los nuevos medios de comunicación sobre la sociedad local, en particular sobre los sectores que traccionaron el consumo: las clases medias.

En casi todos los hogares provenientes de este sector hubo un libro de Doña Petrona; aunque esto no implica que alguien lo usara, en muchos casos simplemente estaba allí, como los libros religiosos.

Version Pdf aqui.

9780985371524

El Tango entre dos Américas.

La representación del tango en Estados Unidos 1910-1939

El tango nació en los arrabales de un Buenos Aires dinámico y en pleno auge económico, entre inmigrantes europeos y criollos todavía en busca de una identidad nacional. Este libro, de Andrea Matallana, ofrece un análisis detallado y bien documentado de esa historia fascinante del tango, desde sus humildes inicios en la capital argentina hasta su universalización por el cine de Hollywood en el primer tercio del siglo XX.

9789876144186

Jaime Yankelevich 

La oportunidad y la audacia

La historia del inmigrante judío, hijo de una familia pobre, con muy poco capital cultural formal, que logró en una década construir las bases de un multimedios.

tapa_matallana_130

Imagenes y representación. Ensayos desde la Historia

Analiza algunos aspectos del mundo de la representación social y política a través de diversos medios. La primera parte se centra en la gráfica política y satírica, con una influencia de los estudios del imaginario.

106279c0

Humor y Política

Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político

“Este libro trata del humor político en la Argentina, tomando como objeto central dos dimensiones de análisis: por un lado, un estudio comparativo de dos de los más importantes periódicos de sátira política del siglo pasado: El Mosquito y Don Quijote, los cuales hicieron objeto de sus caricaturas y críticas a los más famosos personajes y políticos de su época.
Por el otro lado, analiza el estilo humorístico desarrollado por estas publicaciones mediante la principal revista de humor político de los últimos treinta años: la revisa Humor. En la primera comparación toma dos periódicos … Don Quixote y El Mosquito … En la segunda compara … las dos publicaciones mencionadas con la revista Hum®

Version PDF Aqui.

IMG_0490

Que saben los pitucos 

La experiencia del Tango entre 1910 y 1940

Entre los estudios sobre historia social y cultural de Buenos Aires, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, el tango es una referencia casi obligada, un producto emergente vinculado a temas tan disímiles como la inmigración, la esfera cultural, los medios de comunicación e incluso la política. A la vuelta del siglo, conjuntamente con la aparición del tango como expresión de la cultura popular, se consolidaron nuevos medios de difusión y nuevos soportes sonoros, como el fonógrafo y luego el gramófono, que crearon condiciones para una mejor circulación de ciertas producciones culturales, entre ellas el tango.

“Qué saben los pitucos” es la primera línea de un tango de la década del ’40, que se pregunta acerca de qué conocimiento particular tienen aquellos que pertenecen a sectores sociales altos para definir qué es el tango. La reivindicación de que los “pitucos” no sabían qué era el tango podía ser efectiva para la prosa tanguera de los años ’40 pero lo cierto es que esta música y su danza ejercieron un influjo muy interesante en los primeros años del siglo cuando entraron en los círculos de las clases altas. En todo caso, el tango tuvo un efecto democratizador en la sociedad porteña de los años bajo análisis. Los seis ensayos que se presentan aquí incluyen aspectos de ese influjo del tango, considerando sus modos de producción, su expansión y su construcción a través de diferentes dispositivos.

Version PDF aqui

del 90

Del noventa al Centenario

La política y el humor gráfico en Argentina (1890-1910)

Este libro es el Catalogo de la Muestra del mismo nombre, llevada a cabo en el 2001 en el ambito de la Universidad de Buenos Aires.