Cartografía del Tango en Buenos Aires 1900-1935

Contiene los datos de más de 100 Casas impresoras, mas de 150 Cines y lugares de de entretenimiento, 220 direcciones de Cafés históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional.

El mapa contiene información sobre el Tango en el contexto de la ciudad de Buenos Aires entre 1900-1935.   Para ver el mapa Clickear

Los datos relevados en el Instituto Nacional de Musicologia Carlos Vega, las partituras de tangos existentes en el archivo. Una planilla nos fue facilitada por el musicologo Omar García Brunelli, y sobre esa base fuimos completando los datos.

También busque datos del Archivo General de la Nación, la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Se agregaron datos de revistas como Caras y Caretas, tomadas de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, y de Bibliotecas como Gallica y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Los datos que se incluyen en el mapa, darán quizás una imagen más amplia -aunque todavía inconclusa – de la industria cultural del tango. Allí condensamos Imprentas, casas editoras que emitían las partituras. Pero esto era una parte del circuito. Los tangos circulaban por diferentes espacios culturales: los bares, las fondas, las confiterías, las radios, los cines, etc.

El circuito de integración del entretenimiento era amplio y plural.

Este mapa pretende mostrar estos aspectos.

Puede consultarse en aqui